CD Music of Spain - Orquesta Carlos III

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EMOCIONARTE
CD
MUSIC OF SPAIN

Magdalena Llamas interpreta música de Falla, Lorca y Ruiz
Juan Manuel Alonso, director
Orquesta Carlos III
Orquesta Ciudad de Granada

NIBIUS



Magdalena Llamas
Impresionante técnica, conmovedora sensibilidad

La soprano andaluza Magdalena Llamas acaba de tener un nuevo éxito en la obra "Leyenda", de Sergio Cervetti, en el Auditorio Nacional, con la Jonde a lñas óprdenes de Jordi Bernácer. La obra está basada en textos de la poesía de Juan Zorrilla de San Martín, con estrofas de singular belleza, llenas de un espítiru vibrante. Le siguió un concierto para clavecín y once instrumentos "Las indias olvidadas", también de Sergio Cervetti, finalizando con una segunda parte dedicada a Prokofiev, con una selección de "Romeo y Julieta", que cerró con broche de oro esta nueva velada de la Joven Orquesta Nacional.
Magdalena Llamas
Inició sus estudios de canto y piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Tras terminar su carrera superior de piano, se traslada a Madrid donde continúa sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Más tarde en los EEUU, finaliza sus estudios operísticos con el maestro Carlos Serrano en la Academy of Vocal Arts de Philadelphia, y las sopranos Sharon Sweet, Fedora Barbieri, Jessye Norman y Shirley Verret, completando su formación operística en The Juilliard School of Music de Nueva York y en el programa para jóvenes del Metropolitan Opera. Ganadora de premios, como el primer premio del "Visconti Competition", la Portland Opera Fellowship, primer premio del " Elsie Hilliard Hillman", Westminster Competition, o el primer premio del "Rossini Competition" entre otros.
Ha interpretado papeles como Carmen, Donna Elvira, Amneris, Dorabella, Sesto, Suzuki, el papel principal de Luisa Fernanda en el Lincoln Center de Nueva York, Romeo, Desdemona, Badessa, Maddalena, Adalgisa, Leonora, Flora, Rosina, Clarina, the Mother en Amahl and the Night Visitors, Éboli, Orfeo, Cherubino y Dalila entre otros en diferentes ciudades como New York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, New Jersey, Arizona, Houston, Miami, Praga, Roma, Milan, Lago di Como, Napoles, Philadelphia y Washington. A su vez ha participado en diferentes festivales como en Miami, Puerto Rico, Washington, Philadelphia, Genevre, Nantes, Napoles, Lago di Como, Milan, Roma, Kassel o Berlín entre otros.
En su faceta como concertista ha presentado ya nueve diferentes programas en la sala de conciertos del Carnegie Hall, y en otras tan prestigiosas como Guggenheim Museum de Nueva York, Auditorio, King Juan Carlos I Center de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Irving Auditorium de Philadelphia, CAMI Hall, Merking Hall y Alice Tully Hall de New York entre otros.
Por dos años consecutivos, Magdalena Llamas ha presentado diversos programas de concierto en la Academia de España en Roma participando también en la estación de conciertos del Oratorio Gonfalone de la misma ciudad. También ha sido invitada especial en la Accademia Internazionale di Musica di Roma, Orquestra Sinfónica di Roma, impartiendo Clases Magistrales.
Actualmente es profesora de canto en la City University of New York (CUNY) y Fordham University Lincoln Center of New York.
Orquesta Ciudad de Granada
Una orquesta excepcional comparte este disco con la orquesta Carlos III
Magdalena Llamas, Juan Manuel Alonso y la Orquesta Ciudad de Granada, auditorio Manuel de Falla

La Orquesta Ciudad de Granada es una de las más reconocidas orquestas españolas. Fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su principal director Juan de Udaeta. Desde 1994 hasta 2004 la dirección titular y artística es asumida por Josep Pons, y de 2004/05 a 2008 por Jean–Jacques Kantorow. Desde la temporada 2008/09 es Salvador Mas Conde quien ha ocupado este cargo. Desde la temporada 2012-2013, al frente de la Dirección Artística se encuentra el maestro Andrea Marcon.
La OCG ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, en el marco de la provincia y de la comunidad andaluza, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Grec de Barcelona, Festival Internacional de Música de Segovia, Festival Internacional de Música Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Santander, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, etc. Su presencia internacional la ha llevado a Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como giras por Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Gran Bretaña (2005), donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y público, resaltando su imponente personalidad artística: Berlín, Frankfurt, Colonia, Viena, Hannover, Manchester, Birmingham…
Plácido Domingo, Narciso Yepes, Enrique Morente, George Benjamin, Victoria de los Ángeles, Motserrat Caballé, Christophe Coin, Carlos Álvarez, Yehudi Menuhin, Christian Zacharias, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, David Atherton, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Frans Brüggen, Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, British Choral Academy, The King’s Consort, Coro de la Generalitat Valenciana, son algunos de los solistas, directores y agrupaciones corales que han actuado con la Orquesta desde su creación.
Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello Harmonia Mundi junto a Josep Pons de las obras de Manuel de Falla La vida breve, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, o de autores como Bizet, La arlesiana y Sinfonía en Do, Stravinsky, El pájaro de fuego y Juego de cartas, Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Tomás Marco, Kurt Weill, Alberto Ginastera, Nino Rota, Éduard Lalo, entre otros.
La Orquesta Ciudad de Granada tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura “Manuel de Falla” (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y la reciente distinción especial Bandera de Andalucía 2015 (XXXV Aniversario Día de Andalucía).
José Molina. El retrato del duende en su serie Flamencos
Enamorà. Pencil and media. 2007.

"Los gitanos son gente de espíritu libre y corazón caliente. Su forma de sentir la vida, el respeto a las costumbres ancestrales, su pasión, sus colores, su música, cómo cantan sus penas, cómo se dejan llevar por sus ritmos, "sus quejíos", sus guitarras.
¡Cómo se liberan de sus cadenas!"
(Presentación de la serie Flamencos)

Es para nosotros un honor contar con uno de las obras de la serie Flamencos en este disco.  La capacidad de José Molina de decirlo todo con lo mínimo, de escurrirlo todo hasta quedarse con lo que importa, en este caso, con el duende, hace que el disco suene antes de romper el celofán y resume lo oído cuando el disco vuelve a la caja. Bravo, maestro.

José Molina nació en Madrid en julio de 1965. Ahora vive en Gravedona en el lago Como, rodeado por la naturaleza. A la edad de 11 años comenzó su formación artística y asistió a varias escuelas de arte, donde estudió dibujo y pintura durante más de 10 años. A la edad de 18 años empezó a trabajar en publicidad mientras proseguía sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Madrid. En todo este tiempo estudia Psicomotricidad y Psicología Transaccional durante seis años. Estudia también Historia, desde los albores en las primeras ciudades de Mesopotamia hasta los últimos eventos que jalonan el siglo XX. Ha trabajado durante muchos años como director creativo de grandes empresas multinacionales, pero nunca abandonó su pasión por el arte. A los 35 años decidió dedicarse por entero a la pintura. Desde entonces, no paran las exposiciones y muestras internacionales. Enlace a la web

Notas al CD / Libreto
En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: "Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: "¡Ole! ¡Eso tiene duende!", y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende". Y no hay verdad más grande. Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica". seguir leyendo

 
Copyright 2018. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal