Ubuntu Fuencarral: Todos somos uno

El proyecto Ubuntu Todos Somos Uno, de la Orquesta Carlos III, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido galardonado por la Fundación AtresMedia y EduCaixa por su capacidad integradora en las aulas y su capacidad de adaptación durante la Pandemia COVID para poder mantener su funcionamiento durante el confinamiento

Como reacción a las nuevas condiciones impuestas por el confinamiento, el proyecto Ubuntu tubo que transformar toda su metodología al entorno no presencial y a la educación a distancia. De esta forma nació la aplicación de Ubuntu que ha permitido continuar con la educación y el funcionamiento del programa.

Se dio, desde el primer momento, la misma importancia al concepto transversal del programa que a los propios contenidos musicales: En aquellos momentos era más importante comunicar el valor de la solidaridad.

La App es desde entonces una herramienta esencial. Puedes acceder a ella desde aquí: https://app.youlearnlabs.com

El trabajo durante el confinamiento no se limitó a continuar con los objetivos iniciales: las necesidades impuestas nos llevaron a solicitar dibujos de los distintos colegios participantes explicando a los adultos el valor de Ubuntu, el valor de estar y trabajar unidos por una causa.

Pronto llegaron las inesperadas muestras de adhesión a este mensaje por parte de los adultos, en forma de fotos de sanitarios, policías guardias civiles, reponedores de supermercados, bomberos, familias….

El resultado se recoge en un mural y un vídeo: https://orquestacarlostercero.es/el-mural-de-ubuntu-luchando-juntos-contra-el-covid-19

Después de realizar encuestas a los profesores de los centros y evaluar las necesidades específicas surgidas durante el último trimestre del curso, se han impartido sesiones de formación para el profesorado participante.

Estas formaciones se han centrado en tres aspectos fundamentales que permitían la continuidad del programa y facilitaban el desarrollo de la clase de música en los centros, especialmente mermada por las condiciones higiénico-sanitarias

Sesión 1: Profesor Enrique Iglesias Romero. Canto y la voz del niño. 18 de noviembre de 2020.

Acceso a la conferencia

Sesión 2: Profesor Alberto Frías. Estrategias y juegos de teatro gestual. 2 de diciembre de 2020

Acceso a la grabación de la conferencia

Sesión 3: Aka Thiemele. Percusión corporal

Acceso a la formación de la conferencia.

Importante: estos materiales son útiles para todo el profesorado de música del distrito, no solo para los centros participantes en Ubuntu

Este proyecto es subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid

X

ATENCIÓN

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y ofrecerte un servicio y publicidad acorde a tus intereses. Para navegar sin problemas, acepta nuestra política de cookies.